Cierre del encuentro de feminismo cunumi

 

► Cobertura periodistica:


Con mensajes pintados en el cuerpo, Mujeres Creando hace un homenaje 'irreverente' a Gladys Moreno nota de cobertura en el periodico El Deber

Con el dorso descubierto, un grupo de activistas de Mujeres Creando abrazó besó y bailó alrededor del monumento de Gladys Moreno en la Manzana Uno

‘Gladys respiró libertad, fumó irreverencia y cantó atrevimiento’, ‘De guapomó en guapomó tu voz en mi rebelión sonó’, ‘Cunumi altiva, Gladys la atrevida’, ‘Gladys Moreno ni sumisa ni devota, por siempre libre, linda y loca’, fueron algunos de los mensajes escritos en las espaldas desnudas de un grupo de activistas de Mujeres Creando, que rindió de esa forma un homenaje a la embajadora de la Canción Boliviana.

Pasado el mediodía de este domingo, varias mujeres se reunieron alrededor del monumento de Gladys Moreno, se quitaron sus poleras y con el dorso descubierto empezaron a besar, abrazar, cantar y bailar alrededor de la escultura ubicada en la Manzana Uno de Santa Cruz.

Maria Galindo, activista del colectivo feminista, indicó que Gladys fue la portadora de un mensaje muy importante para las mujeres bolivianas, la calificó como una mujer irreverente y  dijo que por eso Mujeres Creando le dedicó un 'acto de irreverencia'.

“Gladys Moreno fue una mujer lejana de colocarse como un objeto sexual, fue una rebelde, fue una trasnochadora, fue una mujer libre y todo eso nos parece muy importante destacar. Además, uno de los elementos del patriarcado es borrarte, quitarte tu memoria, decir que tú eres la única loca, la única irreverente, en ese sentido nos pareció muy importante jalar la memoria de Gladys”, explicó Galindo.

Destacó que la 'Embajadora de la Canción Boliviana' se ganó los escenarios de todo el país, el respeto y el amor del pueblo boliviano por sus canciones y sus manifestaciones libres de racismo, ni machismo.

“Gladys era una cunumi altiva, porque Gladys no venía de la clase alta, cantó para el pueblo, era una mujer que se plantaba en el escenario con mucha altivez, se ganó el amor de Bolivia sobre la base de un repertorio poético, de cantarle al amor, al desamor, sin ningún tipo de machismo, racismo, regionalismo, y el alma bohemia de Gladys fue lo que nosotras hemos querido homenajear”, acotó.
La artista

En 1962 Gladys Moreno fue nombrada 'Embajadora de la Canción Boliviana', luego fue declarada ciudadana notable de Santa Cruz y, en 1980, la entonces presidenta Lidia Gueiler le entregó el Cóndor de los Andes.

Gladys Moreno Cuéllar nació en Santa Cruz de la Sierra el 28 de noviembre de 1933.   Durante varios años radicó en la ciudad de La Paz, pero fue en Radio Electra de la ciudad Oriental en 1948 donde inició una serie de actuaciones artísticas.

Moreno falleció en su ciudad natal, el 3 de febrero de 2005, a consecuencia de un infarto.

 

La Virgen de los Deseos

 

Dirección: Avenida 20 de Octubre #2060

Teléfono: (+591)(2)2413764

/VirgenDeLosDeseosLaCasaDeMujeresCreando/

La Paz

 

Los Deseos de la Virgen

 

Dirección: Calle Arenales #284

Teléfono: (+591) 69170006

/LosDeseosDeLaVirgen/

Santa Cruz

 

Contador de Visitas

 

www.cerotec.net
©2024 Mujeres Creando. Todos los Derechos Reservados.