BOLIVIA EN EMERGENCIA: El parlamento de las mujeres

El parlamento de las Mujeres, convocado por Mujeres Creando, es un escenario político para escucharnos y para hablar en primera persona, para construir un tejido de visiones múltiples que no pueden ser simplificadas bajo un denominador comùn, para encontrar con el aporte gota a gota de cada mujer todos los matices posibles del difícil momento que vivimos.

NO ES POR ESO UN ESCENARIO DE EXPERTAS, DE PRE CLARAS, DE ESTRELLAS, ni de intelectuales. La palabra de cada mujer vale lo mismo que la de la siguiente o la anterior. Hemos invitado a más de 40 oradoras entre la primera y segunda sesión buscando justamente mujeres dispares, impares, chulas, insólitas, prohibidas, criticadas, viejas o jòvenes. No buscando la diversidad como foto de benetton con que adornar un mismo discurso, sino buscando escuchar diferentes voces incluso irreconciliables.

NO BUSCAMOS ARMAR REPRESENTACION, buscamos generar las condiciones de un diálogo como ojetivo polìtico. Buscamos repensar juntas las politicas del dialogo. De diálogos corporales y simbólicos no únicamente verbales. El parlamento de las mujeres  ha sesionado por primera vez los días martes 12 de noviembre, bajo un cielo paceño surcado por aviones militares y bajo una completa situación de miedo, el miércoles 13 cuando terminamos la sesión habían dos muertos de bala y dinamitazos en la ciudad de La Paz. Abrir este espacio en estas condiciones no es fácil pero es mas urgente. Es también un espacio para demostrar como puedes procesar tus miedos, como las condiciones del dialogo no son bajo la lógica que las instala el poder convirtiendo el dialogo en escenarios de manipulación. El Parlamento de las Mujeres le ofrece a la sociedad boliviana una salida concreta: hoy analizar y hablar es lo mas importante y si no podemos hacerlo es sólo porque media el poder y las ganas de manipularnos.

Es una propuesta muy importante para que un conflicto político no sea trasladado al escenario fascista de las armas y la violencia, para que no sea trasladado al escenario donde gane el mas fuerte o de los elegidos y los expertos. Lo que quieren es pasar de ocupar el Estado a ocupar nuestras mentes, nuestras emociones y nuestros cuerpos por eso el parlamento de las mujeres es tan vital, tan efectivo, tan sanador y tan profundo.

 

1ra sesión completa

 

2da sesión completa

"Reunidas en un cine, lo que pasó es de película. Afuera, las calles de La Paz están desiertas por un toque de queda declarado por el miedo y el cielo surcado por aviones y helicópteros militares. Adentro, el cine colmado por mujeres que llegan temblando, llorando o ambas cosas, y que con ese temblor y ese miedo, están dispuestas a compartir palabras y sentimientos. Es el Parlamento de Mujeres. .. "

La Vaca de Argentina Bolivia: 1º sesión del Parlamento de las Mujeres: un encuentro para pensar sin miedo

 



"Frente al caudillismo evista, el proyecto cruceño enfrentó otro caudillo aparentemente antagónico, pero al mismo tiempo complementario. Un hombre blanco, empresario, presidente de un ente “cívico”, que usó el fanatismo religioso y un discurso abiertamente misógino y que entre líneas promete a los hombres de la sociedad la recuperación del control sobre las mujeres. Al punto de que su brazo derecho, abogado y consejero, es el defensor de lo que en Bolivia se ha llamado la Manada boliviana, quienes violaron a su propia amiga en una noche de discoteca. El fundamentalismo religioso del cívico cruceño llamado Camacho vendió la idea de la recuperación de la familia, la nación y la persecución del “mal”; disfrazó sus racismo como interés nacional y su misoginia como interés de la familia. El antagonismo aparente exacerbó los ánimos, polarizó el conflicto, y sustituyó los argumentos por democracia y los convirtió en puestas en escena de enardecimiento machista."

La Vaca de Argentina Bolivia: La Noche de los cristales rotos, por María Galindo

 

 

Intervención de Rosana Barragan

 

Intervención de Pamela Valdez

 
 

Intervención de Laura Libertad, mujer con pene

 

Intervención de Danitza Luna, feminista

Intervención de Marisol Díaz

Intervención de Laura y Sara del Feminismo Cunumi

Intervención de Greta Vargas

Intervención de Tomasa Gutierrez

Intervención de Laura Humerez

Intervención de Tatiana Dalence

 

Charla en la UNAM en el Instituto de Estudios Latinoamericanos

La Virgen de los Deseos

 

Dirección: Avenida 20 de Octubre #2060

Teléfono: (+591)(2)2413764

/VirgenDeLosDeseosLaCasaDeMujeresCreando/

La Paz

 

Los Deseos de la Virgen

 

Dirección: Calle Arenales #284

Teléfono: (+591) 69170006

/LosDeseosDeLaVirgen/

Santa Cruz

 

Contador de Visitas

 

www.cerotec.net
©2024 Mujeres Creando. Todos los Derechos Reservados.