Mujeres Creando, 20 años contra la autoridad

Fuente: EL Confidencial (España)

23.02.2015 – 05:00 H.

Mujeres Creando lleva más de veinte años operando en Bolivia entre el activismo político, la intervención artística y el empoderamiento femenino. Ahora también genera teoría con la publicación de A despatriarcar, firmado por una de sus fundadoras. María Galindo es muchas cosas. Boliviana de cincuenta años, “allí soy un monumento nacional porque fui la primera lesbiana en hacerlo público” dice con cierta sorna, agitadora callejera, realizadora audiovisual y también autora de la teoría de la despatriarcalización que expone en el libro que ha presentado en Madrid.

Galindo es asimismo una de las impulsoras desde hace dos décadas de Mujeres Creando, que, como ella, es un ente muy refractario a una definición simple. Es, también, muchas cosas. Colectivo artístico, movimiento social, sustento para mujeres golpeadas por la violencia machista, herramienta para denunciar los abusos de poder.

Su más reciente intervención de carácter artístico fue sonada. En la apertura de la 31ª Bienal de arte moderno de Sao Paulo, en septiembre de 2014, instalaron un Espacio para Abortar con varios úteros gigantes y proyectaron uno de los seis cortometrajes que forman 13 horas de rebelión, una película dirigida por Galindo. La dirección de la muestra no quedó nada contenta e impuso una advertencia calificando la instalación como no apta para menores de 18 años, decisión que se interpretó como censura a la obra.

La Virgen de los Deseos

 

Dirección: Avenida 20 de Octubre #2060

Teléfono: (+591)(2)2413764

/VirgenDeLosDeseosLaCasaDeMujeresCreando/

La Paz

 

Los Deseos de la Virgen

 

Dirección: Calle Arenales #284

Teléfono: (+591) 69170006

/LosDeseosDeLaVirgen/

Santa Cruz

 

Contador de Visitas

 

www.cerotec.net
©2024 Mujeres Creando. Todos los Derechos Reservados.